Uno de los grandes retos en una implementación de CRM es lograr que los usuarios usen la herramienta y además que la información que registran sea relevante y correcta.  Se han explorado varias técnicas como simplificar el uso del CRM y llevarlo más cerca de donde el usuario trabaja a través del acceso móvil.  Dentro de estas soluciones hay una tendencia que ha tenido excelentes resultados y es la ludificación.

 

La ludificación —a veces traducido como gamificación, jueguización o juguetización es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema u obtener un objetivo.

La ludificación pretende introducir estructuras provenientes de los juegos para convertir una actividad a priori aburrida en otra actividad que motive a la persona a participar en ella, como sería premiar con insignias ciertos logros a lo largo de la actividad.  Tomado de Wikipedia

 

Dentro de esta estrategia Microsoft ha adquirido e integrado de forma gratuita dentro de Dynamics CRM Online a Fantasy Sales Team.  Esta nueva funcionalidad permite la creación de diversos tipos de juegos que alienten la competencia dentro de la compañía y así mejorar el uso del CRM.  El siguiente video explica este sistema (Ingles)

 

 

 

Pasos para Activar Fantasy Sales Team

Para Activar la funcionalidad lo primero que debe hacer es instalar la solución dentro de su ambiente de Dynamics CRM Online.  Puede seguir los pasos de esta entrada.

 

Una vez este activa la funcionalidad dentro de su CRM debe seguir los siguientes pasos:

 

Registrarse a Fantasy Sales Team

 

1. Dentro de su CRM abra Configuración – Soluciones – FST

image

 

2. En la configuración de la solución antes de llenar cualquier dato haga clic en Request a Code

image

 

3. Esto lo llevará al sitio de Fantasy Sales Team en donde debe llenar el formulario.

 

image

 

4. En un par de días recibirá un correo con el código necesario para la activación.

image

 

5. Con el código ingrese nuevamente a la solución.  Complete los datos que le solicite y haga clic en next.

image

 

6. El sistema le retornará un Service Account Identifier y un Service Token, En los campos correspondientes incluya estos dos datos y haga clic en Setup.

image

 

7. Le llegará un correo eletrónico como el siguiente.  Haga clic en click here.

image

 

8. Lo llevará a una ventana para que incluya su clave de administrador.  El usuario será su correo electrónico

image

 

9.  Una vez ingrese le dejará cambiar su avatar.  Seleccionelo y haga clic en Update.

image

 

10. La siguiente pantalla le preguntará si quiere importar sus usuarios desde CRM.  Haga clic en Import

image

 

11. Le mostará una pantalla con sus usuarios de CRM.  Seleccione los que va a importar y haga clic en Import Selected Users

image

 

12. Saldrá un mensaje de advertencia preguntando si quiere seguir con la importación.  Haga clic en Import Reviewed

image

 

13.  Una vez el proceso de importación termine recibirá un correo con la confirmación

image

 

Como Crear un Juego

Una vez el sistema ha quedado configurado.  Tendrá la posibilidad de crear us primer juego.  Cuando ingrese a Fantasy Sales Team.  Verá una pantalla en donde podrá elegir videos que lo guiarán paso a paso en el proceso de configuración del juego.  Se describirá el proceso de forma general.  En los videos encontrará mas información.

image

 

Crear Roles

Antes de iniciar un juego se deben crear roles que nos ayuden a identificar los usuarios en un juego.  Para esto en el portal debe ir a Players y dentro de players hacer clic en Add or Edit Roles

image

 

En la siguiente pantalla de un nombre al Rol y haga clic en Add

image

 

Una vez se ha creado el rol lo puede asignar a sus usuarios

image

 

Configurar el Juego

1. Ingrese a Game Setup

image

 

2. En la Siguiente Pantalla seleccione el tipo de Juego que quiere crear.  (Puede ver mas descripciones de los tipos de juegos en los videos del portal).  Dele un nombre y llene la información solicitada de acuerdo al tipo de juego escogido.

image

 

3.  En la siguiente ventana puede crear las metricas que quiere medir dentro del juego

image

 

4. Verifique que los usuarios esten dentro del juego

image

 

5.  En la siguiente pantalla se pueden grar premios adicionales.

image

 

6. Una vez termina de configurar debe decirle al CRM de que entidades va a tomar los datos.  Ingrese en CRM a Fantasy Sales Team – Sales Metrics.  Aquí se debe llenar el formulario para cada metrica que se definió.  Esto es indispensable para activar el juego.

image

 

7. Vuelva al portal de Fantasy Sales Team y en Games – Current Games active el juego.

image