Es una nueva funcionalidad de creación, modificación, uso de paquetes de aplicaciones (llamadas “Soluciones”) para que se ejecuten en Microsoft Dynamics CRM 2011. Las soluciones permiten crear capas de aplicaciones sobre el sistema base o sobre otras soluciones, permitiendo el uso de múltiples Soluciones en una sola Organización.

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Componentes de la Solución

Las soluciones unicamente aplican a componentes que son nativos de CRM, esos componentes son llamados componentes de la solución. Los siguientes pueden ser componentes de una solución:

  • Cinta de Opciones (Application Ribbons): Personalizaciones a las cintas de aplicaciones y plantillas de cinta de opciones.
  • Conjunto de Opciones (Option Set): conjunto de opciones que puede ser utilizado para definir que opciones un campo Picklist va a desglozar.
  • Dashboards (Paneles) o Formularios de Entidades
  • Emsamblado de complementos (Plug-in Assembly)
  • Entidades (Entities): estructura primaria de las soluciones.
  • Extremos del Servicio (Service End-Points)
  • Pasos de procesamiento de mensajes de SDK (SDK Message Processing Step)
  • Perfiles de seguridad de campo
  • Plantillas de Articulo (KB Article Template): Plantilla de articulo de la Base de Datos de Conocimiento.
  • Plantillas de Contratos (Contract Template)
  • Plantillas de Correo Electrónico (E-mail Template)
  • Procesos (WorkFlow): Flujos de Trabajo.
  • Recursos Web (Web Resource): archivos en forma de datos usados en el desarrollo de la aplicación.
  • Reportes: Informes de Reporting Services.
  • Roles de Seguridad (Security Role): Grupos de privilegios de seguridad.
  • Mapa del Sitio (Site Map): XML que controla la navegación en la aplicación.

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Creación de una Solución

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Para crear una solución se debe crear un registro de solución y asoociar componentes de solución en Ella. Se pueden crear componentes de la solución unicamente para una solución en particular o se pueden usar componentes de otras soluciones. Cada solucón esta asociada con un Publisher (o Editor en español) que contiene la información de quien creó la solución y el prefijo que va a ser utilizado en los componentes de las soluciones.

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Soluciones No Administradas (Unmanaged Solutions)

Una solucion tiene dos estados: Administrada o No Administrada. El estado inicial con el que se crea una solucion es No Administrado. Mientras una solución es No Administradas se pueden agreagar, quitar, actualizar, probar, importar y exportar cualquiera de los componentes de la Solución. En una solución No Administrada unicamente permite que todos los componentes de la solución puedan ser importados y exportados al mismo tiempo.

Soluciones Administradas (Managed Solutions)

Cuando se quiere distribuir una solcuion se puede usar la opción de Exportar la Solución como Administrada. Cuando una solucion ha sido exportada como Administrada (tambien se puede referir como: cuando la solución ha sido empaquetada), esta puede ser importada o instalada en otra organización. Una solucion Administrada se diferencia a una No Administrada por:

  • Una Solución Administrada no puede ser Modificada.
  • Una Solución Administrada no puede ser Exportada.
  • Borrar o Eliminar una Solución Administrada desinstalara todos los componentes de la solución.

Propiedades Administradas

Las propiedades Administradas se usan para definir que componentes de cada solución se pueden personalizar y que tipo de personalización se quiere permitir despues de que la Solución ha sido distribuida

Capas de Soluciones

Todos los componentes de una solución operan sobre el contexto de las aplicaciones Administradas instaladas previamente. Todos los componentes que están disponibles cuando se instala desde cero Microsoft Dynamics CRM 2011 son conceptualmente similares a una solución Administrada. La "’Solución del Sistema’ establece el conjunto de elementos comunes que se encuentran en cualquier organización de Microsoft Dynamics CRM.

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La solucion por Defecto incluye la “solución del sistema” que incluyen los componente básicos comunes a todas las organizaciones de CRM. Arriba de la solución del sistema aparecen todas las soluciones Administradas instaladas en la organización. Despues vienen las soluciones No Administradas, las cuales dependen de la solución del sistema así como tambien puede incluir componentes de Soluciones Administradas instaladas previamente.

Las personalizaciones Activas son el resultado de la combinación de las distintas soluciones presentes  o instaladas en la organización, representa las capacidades combinadas que los usuarios poseen cuando usan Microsoft Dynamics CRM.

Last One Wins

Como regla general, cuando dos o más soluciones modifican el mismo componente, los cambios realizados por la última solución instalada o por la última personalización aplicada van a ser los que queden activos

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