Conexiones es una nueva característica en Microsoft Dynamics CRM 2011, la cual permite conectar y describir relaciones entre dos registros en el Sistema. Permite asociar registros como Usuarios, Cuentas, Contactos, Oportunidades, Ofertas, Entidades Personalizadas entre sí.

Esta característica se puede considerar el reemplazo de otra con la que contaba Microsoft Dynamics CRM 4.0 llamada “Roles de Relación”. Los “Roles de Relación” es una funcionalidad mucho más limitada debido a que solo permite relacionar Cuentas, Contactos y Oportunidades.

Características Conexiones

  • Una forma rápida y sencilla de realizar una relación entre dos registros de CRM. Todas las entidades del Sistema que pueden ser personalizadas y todas las Entidades personalizadas (entidades nuevas) se les pueden habilitar la característica de Conexiones.
  • Es una opción para agregar información útil, como la descripción de la conexión y la duración.
  • Permite la creación de Roles de Conexión que describe la relación entre dos registros.
  • Una forma rápida de crear múltiples conexiones y roles para un registro en particular. Un Contacto puede tener muchas relaciones con otros Contactos, Cuentas, Oportunidades, etc., y cada una de esas relaciones puede desempeñar un rol diferente.
  • A partir de las conexiones se pueden crear Búsquedas y se pueden crear gráficos.
  • Las conexiones soportan la creación de Flujos de Trabajo y se les puede habilitar la Auditoria.


Rol de Conexión

Es una forma de describir la relación entre dos registros a los cuales se les ha creado una relación. Los Roles de Conexión permiten:

  • Se pueden aplican tanto al registro de Origen como al de Destino. Por ejemplo roles de “Amigo” o “Colega” pueden ser ejemplos de Roles que pueden ser usados en ambos lados de la conexión.
  • Aplicar un Rol al registro de Origen o al registro de Destino, pero no a los dos. Por ejemplo el “Rol” de Vendedor de un Contacto en una Oportunidad.
  • Aplicar Roles que hagan juego (o Roles Recíprocos). Un rol aplica al registro de Origen y otro aplica al registro de Destino. Por ejemplo “Doctor” y “Paciente”, o “Padre” e “Hijo”.

Categorías de Una Conexión

Cuando se crea una conexión, se debe especificar a que categoría pertenece. La siguiente tabla muestra la lista de Opciones de la Categoria de Conexión y así como ejemplo para familiarizarse con el concepto.

Categoria

Negocios (Proveedor, Comprador, Competidor)

Familiar (Padre, Hermana, Primo)

Social (Compañero de Golf, Miembro del Club, Compañero de Colegio, Amigo)

Ventas (Influenciador, Tomador de Decisión)

Otros

Creación Conexión

Para crear una nueva conexión se debe ir al registro al cual vamos a crear la Conexión, en la lista de opciones del Registros ubicar la opción “Agregar Conexión”, Nueva.

image

Cuando se abre el Formulario de Conexión se pueden identificar dos secciones: “Conectarse a” y “Detalles”:

image

Al seleccionar “Nombre” en la sección “conectarse a” se abre una Ventana Emergente donde se puede escoger el Registro de cualquier entidad que este habilitada para crear conexión:

image

En el campo como este Rol, se pueden escoger uno de los Roles de Relación existente o se puede crear uno nuevo.

image

Al finalizar la creación del Rol se puede Navegar al Registro principal, y en el Menú de la parte izquierda “Conexiones”, ver Todas las Conexiones que tiene creada el Registro.

image

image

Nuevo_Logo